martes, 24 de julio de 2012

El aceite de Onagra


* Historia:

Este aceite tiene procedencia de Norteamérica, con llegada a Europa durante el siglo XVII, y es extraído de una planta que se conoce como onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana).

Se trata de un aceite que se obtiene mediante le exposición de las semillas de la planta a presión en frío (Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenia mando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto). 

La onagra fue usada desde tiempos antiguos, a partir del momento en que nativos de América realizaban infusiones para paliar afecciones de la piel en la cicatrización de heridas y para contrarrestar el asma y las dificultades de orden respiratorio en general.

Las supuestas virtudes curativas y medicinales del aceite de onagra la convierten en un complemento alimentario interesante por la amplitud de enfermedades en las que coopera. De todas maneras, hoy en día, el uso principal que se hace mundialmente del aceite de onagra es para dar estabilidad -con buenos resultados- a los ciclos menstruales, regular la ovulación y como tratamiento de ovarios poliquísticos.

Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales polinsaturados (son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta), como son: el ácido linoléico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %).

- Ácido linoléico: son los aceites vegetales como el de girasol, uva y onagra como así también en lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos.

- Ácido gama-linolénico: se encuentra en la leche materna y en el aceite de onagra y borraja.
Ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.


Por otra parte, cuando la dieta es carente de estos ácidos grasos esenciales, se pueden generar afecciones en el corazón, la circulación, en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.

* El síndrome pre menstrual y Sindrome del Ovario Poliquistico (SOP):

Desde hace casi 30 años se a investigado los beneficios que aporta realmente el aceite de onagra durante el síndrome premenstrual y diferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos. Reduce el dolor de la mama, mejora el ánimo, aliviando la irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza y retención de líquidos. Suele aconsejarse una dosis inicial alta de 3-5 gramos diarios. Debe utilizarse con precaución por personas con historial de epilepsia.
Su uso también es beneficioso para los quites en los ovarios y para tratar la infertilidad que puede producirse con el SOP.


* Uso externo del Aceite de Onagra

- Psoriasis: Debido a su efecto des inflamatorio aumentando la circulación a nivel de la piel, si se aplica sobre la lesión de psoriasis disminuye el ardor y comezón.

- Eccemas: Su aplicación directa en la piel durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.


- Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.


- Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.


- Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor. (Vaciar el contenido de una cápsula en las yemas de los dedos para masajear la zona afectada).

* Efectos contrastados

Según estudios realizados anteriormente, se a descubierto que si se ingieren de 2 a 4 gramos diarios (de 4 a 8 capsulas) se reducirían los niveles de colesterol con mayor eficacia que los medicamentos pero sin efectos secundarios.

Reduce la hipertensión; no afecta al peso de las personas si es normal,  mejora el eccema en niños y adultos, detiene el proceso artrítico entre suave y moderado, elimina la sequedad en ojos y boca, termina con las uñas débiles y quebradizas, alivia la resaca y depresión tras la ingesta de alcohol, proporciona una gran mejora en los niños hiperactivos con insuficiencia de ácidos grasos esenciales, y reduce la progresión de la arteriosclerosis y el acné.

También ayuda a la cicatrización de heridas, favorece el trabajo del sistema inmune, libera y equilibra la actividad de los neurotransmisores, ataca a los problemas de próstata, contrarresta inflamaciones, favorece la circulación y ayuda en la prevención de celulitis


* Presentación y dosis

Se presenta en forma de cápsulas que también contiene vitamina E, la cual evita su oxidación. Las cápsulas o perlas se presentan en 500 y 1000 mg.
Su dosis depende de cada paciente y es el médico o especialista en nutrición quien recomendará la dosis adecuada según sea el caso.


* Efectos secundarios:

En un principio no son dañinas para el cuerpo, pero un uso muy frecuente y de dosis elevada, puede provocarnos dolores fuertes de estomago, nauseas o dolor de cabeza. Para eso se dice que es mejor tomarlas con el estomago lleno.
En personas que sufren epilepsia y trastornos como la esquizofrenia, es mejor no tomarla.

Se recomienda empezar con una dosis normal de entre 2 a 4 gramos y al cabo de unos meses ir bajándola poco a poco hasta solo tomar las necesarias durante el día.


En mi caso, yo tomaba 6 cápsulas de 500 mg al día (3 gramos) y e ido bajando la dosis a 5 cápsulas y luego a 4, porque me producían dolor de estomago por la noche. Eso si, en el caso de mis retrasos en la regla y el SOP, de momento me esta “funcionando” J






Hace cosa de 3 años aproximadamente que sufro de hipotiroidismo, pero mi enfermedad no la descubrió mi médico de cabecera (pese a tener signos evidentes desde los 15 años), si no mi ginecóloga que me advirtió que tener SOP (síndrome del Ovario Poliquistico) podía surgir de un mal funcionamiento de mi glándula tiroides, y así fue.
A raíz de aclarar cuales eran mis problemas empecé a tratarlos con Eutirox y con pastillas anticonceptivas, cosa que estas ultimas me provocaron muchos efectos secundarios, hasta que me cansé y decidí investigar productos naturales e alternativos a las pastillas anticonceptivas y eso me llevó a dar con el aceite de onagra.


Esto a sido un poco lo que e ido recopilando sobre la onagra, y quería compartirlo con vosotros y daros a entender que no hay que conformarse con tomar cien mil medicamentos y estar dispuestos a sufrir con sus efectos secundarios.
Que hay que luchar y perseguir aquello que queremos conseguir! Estar sanos, mejorar nuestro aspecto (no es por algo superficial, si no para vernos mejor y tener mas estima y mayor ánimo), dejar de sentirnos tan frágiles y salir a vivir nuestra vida como deberíamos!


Todos tenemos el poder para conseguir lo que queremos, es nuestra mente la que nos impide prosperar!

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Comparto tu opinión en relación al uso de medicina alternativa y meditación. El conformarse con lo que el médico dice y receta, y no investigar acerca de otras posibilidades de cura a veces lleva a tomar caminos escabrosos que nos disque alivian de una cosa y nos latima otra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gavií! ^^

      Muchas veces el poder de creer en uno mismo puede ayudarnos a poder prescindir de algunos medicamentos, y mejor aun si estos últimos nos hace mas mal que bien! jejejej

      Un saludo!

      p.d: siento la tardanza, no me llegó ningún aviso al gmail de tu comentario! Lo siento :(

      Eliminar
  2. hola hace 5 años fui operada de 2 quiste de ovario, me dijeron que era endometriosis, la regla jamas me venia, algunas veces pasaban 3 o 6 meses, me dieron anticonceptivos primero a ver si los quistes se dicipaban, luego de dos año de tomarlo me operaron de los quistes, posteriormente tome anticonceptivos a fin de que no me volvieran a salir. hace dos años quise dejarlos de tomar porque me parecia que tantos años de tomar pildoras podria ocacionarme cualquir cosa, deje y al cabo de 5 meses(en los cuales nunca me vino la regla) otro quiste de ovario pero funcional. arta de todo esto empece a buscar alternativas y consegui dar con este milagroso aceite, lo empece a tomar y el primer mes me vino la regla a los casi 50 dias, (cosa que sin inyectarme progesterona era totalmente imposible), al segundo mes!!! sorpresa!! 33 dias la regla, al 3 mes 29 dias regla... realmente no tengo palabras para dar gracias a Dios de que funcione en mi organismo, despues de una cirugia, de tomar pildoras casi 8 años seguidos. Mi diagnostico es sop. en un ovario, y el otro homogeneo pero operado de los 2 quiste uno de 4x4 cm y el otro de 5x6 cm.
    espero mi esperiencia les sirva, deseo que mucha gente lea este comentario y le sirva tanto como a mi me sirvio todas las que encontraron el aceite y comentaron sus beneficios en los foros.
    Por otro lado, me olvide de decirle que no me volvieron a salir quistes grandes y la eco repite el mismo resultado de sop, este es ya mi 4 mes en tomarlo y tengo toda la fe del mundo que me ayudarà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Siento leer tu comentario tan tarde, pero no me llegan avisos al gmail de vuestros comentarios, perdona!

      Respecto a tu trayectoria con el aceite de onagra me alegra muchissimo saber que de verdad te funciona! Enhorabuena!
      Por mi parte yo dejé de tomarla porque me provocaba dolores en el estomago, pero aun así me sigue bajando la regla a día de hoy, así que genial. jejeje

      Espero que lleves lo mejor que puedas tu SOP en un ovario y que tu salud día a día mejore! Ánimo y un saludo guapa!

      Eliminar
  3. HOLA ME LLAMO MARI TENGO EDOMETRIOSIS, SINDROME DE SJOGREN Y RAINOT ME HAN COMENTADO QUE EL ACEITE DE ONAGRA VA BIEN PAT¡RA ESTAS AFECCIONES. ALGUIEN ME PODRIA ACONSEJAR. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!

      Siento lo de tu endometriosis y tu síndrome de sjögren y raynaud.
      Como el aceite de onagra es simplemente eso, aceite, si lo utilizas directamente sobre la piel ayuda a hidratar la piel que debido al sjögren estará muy seca.
      También la onagra ayuda al sistema inmunitario, afectado por el síndrome de raynaud y mejora la circulación.

      Sabiendo esto y que en un principio no provoca ninguna reacción a alimentos (si en tu caso te medicas, antes deberías consultarle al medico que el es el experto) podrías tomarla, pero sabiendo que el beneficio que obtendrás será para mejorar tu calidad de vida.

      Siempre que escribo, hago hincapié en que primero hay que consultar con el médico, ya que hay medicamentos que son muy sensibles al combinarse con otras cosas y podrían hacerte mas mal que bien!


      Espero que lleves lo mejor posible tu caso. Desde aquí te envío un enorme saludo! ánimo amiga!

      Eliminar
  4. Hola, os dejo mas informacion sobre el aceite de onagra. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/aceites/aceite-de-onagra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Confeti Valencia! Un saludo! :)

      Eliminar
  5. El aceite de onagra puede ayudar a aliviar los dolores de las articulaciones y la artritis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto esta escrito en la parte de "efectos contrastados".
      También es buena y beneficiosa para el colesterol, eccema, sequedad de boca y ojos, resaca, acné, cicatrización, inflamaciones y celulitis.

      Gracias por pasarte y leer el blog!

      Un saludo! :)

      Eliminar
  6. hola chicas!tengo sufriendo por cinco años de un mal que me compleja mi vida, son las glándulas mamarias inflamadas que cuando llega el periodo se me reducen y en mis días de fertilidad aparecen y con mucho dolor se sienten muchos nudos y solo en un seno, ya no soporto más quisiera saber si el aceite de onagra me ayudaría a aliviar mi molestia, me hicieron un ultrasonido mamario y solo salio glándulas inflamadas, no cáncer, no quistes, los doctores solo me recomiendan tomar antiflamatorios pero ni me ayudan para el dolor,que hago ayuda por favor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Siento la tardanza, pero e estado muy liada con las clases y no e podido pasar a mirar el blog.

      Bueno, primero de todo decir que si no te han encontrado nada malo, es algo positivo que debes valorar. Segundo, si quieres probar con la onagra creo que te ayudaría a aliviar los síntomas de la menstruación.
      En un principio mal no te va a hacer, así que puedes pasarte por un centro dietético y consultar con la dueña/o y que te explique como puedes empezar a tomar las cápsulas. Es un remedio natural, que solo contiene como bien sabes, aceite de una planta llamada onagra y ese aceite no es malo ni produce colesterol, así que no te hará ningún mal.

      Yo te animo a consultar en el sitio donde lo venden y a probarlo! Animo amiga! Espero que tus dolores mejoren!!

      Saludos y espero volver a verte por el blog! ^^

      Eliminar
  7. Hola Patricia, acabo de leer toda la información que has posteado en este blog. La verdad está muy interesante. Es increíble como la onagra sirve para muchas cosas. Yo sufría muchísimo con el SPM y en especial con el dolor en mis pechos, era insoportable, pero me recomendaron que tomara aceite de onagra. Comencé con 500 mgs y al final terminé tomando 2 cápsulas al días y como santo remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alejandra!
      Siento la tardanza en contestar, pero e estado muy liada! Perdona guapa! :)

      A mi me fue bien para mejorar un poco el aspecto de la piel, también para los síntomas de la menstruación. Aunque al final dejé de tomarlas porque me producían dolor de estomago y no me sentaban muy bien. Supongo que el cuerpo sabe cuando necesita mas o menos de onagra! Hay que saber escuchar al cuerpo jejejejeje

      Me alegro que la Onagra te siente bien y te funcione! Espero que te sigas pasando por aquí! Un saludooo! ^^

      Eliminar
  8. Hola a todos y todas! Gracias Patricia por este artículo. Había buscado información sobre el aceite onagra y tu artículo es muy completo. En muchas páginas aparecen solamente los beneficios y las propiedades, pero de nada sirve si no se de dónde viene ni nada. Yo empecé a tomar un suplemento de aceite de onagra con vitamina E para curar el acné y la piel grasa. Es muy molesto porque casi siempre empeoraba durante el spm, pero ahora puedo recomendarlo, pes me ha funcionado. De paso me ha servido para aliviar el dolor en las mamas, insoportable. Así que sí, funciona de verdad !! Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alejandra!

      Gracias por pasarte y por valorar el articulo positivamente! ^^ Me alegra mucho que te vaya bien la onagra! Siento la tardanza, estoy hasta arriba de exámenes y me acabo de mudar! :P Todo se complica jejejejee

      Un abrazo y que tod te vaya genial! ^^

      Eliminar
  9. Hola a todas chicas. Yo empecé a tomar aceite de onagra en cápsulas de 1000 mgs hace algunos días porque leí que ayuda a aliviar los síntomas del SPM. A mí me duelen mucho las mamas y el acné es muy molesto. Una amiga me lo recomendó. No he notado nada hasta ahora, pero espero que me ayude. Les estaré contando cómo está yendo. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alejandra!

      Siento contestar tan tarde! Como va tu sindrome pre menstrual? Espero que haya mejorado con la onagra. Sinceramente hay a quienes les funciona mas rapido que a otros o incluso puede darse que no notes mejoría, pero creo que si que la notarás, seguro! Yo noté una mejora en el estado de mi piel durante su uso y pese a que no sufro un SPD demasiado doloroso, por lo que e leido en varios comentarios casi todas las mujeres lo utilizamos para aliviarlos, así que ten confianza de que mejorará! ^^

      Espero que todo te vaya bien! Un saludo y espero que te sigas pasando por el blog! (aunque tengo que escribir entradas nuevas... ejem ejem jejejejej)

      Besos!

      Eliminar
  10. una pregunta tu tomaste el aceite para el ovario polisquistico? como te fue yo tambien estoy en control tiroideo con eutirox aunque yo me siento bien de eso. cual fue tu resultado en cuanto tiempo te desaparecieron los quistes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima! Siento la tardanza en contestar! Perdona, se me pasó este comentario! ;)

      Pues estuve tomando aceite de onagra para ayudarme a regular mi menstruación después de dejar los anticonceptivos, pero realmente lo que me funcionó para "disolver" los quistes fueron las anticonceptivas.

      Te recomiendo que en el caso de que tengas muchos quistes en los ovarios, visites al ginecólogo y mire de recetarte unas anticonceptivas que sean las menos agresivas y tomarlas durante un tiempo.
      Si quieres hacer un descanso de estas al año, entonces si que podrías tomar la onagra, para ayudarte a seguir regulada.

      El aceite de onagra ayuda, pero también hay que entender que no todo el mundo es igual ni su organismo trabaja igual y que es posible que a muchas personas no les funcione.

      Lo mejor que podemos hacer siempre, es confiar en el medico y a la vez, para minimizar algunos síntomas de estos, tomar ayudas naturales como en este caso el aceite de onagra.


      Espero que mejoren tus ovarios y que si tomas la onagra te funcione al 100%!

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  11. hola Patricia,
    queria preguntarte que marca estas usando porque hay muchas marcas y precios diferentes. Cual me recomiendas y donde las compras? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamu!! Gracias por pasarte por el blog! Lo tengo un poco abandonado, pero sigo leyendo los comentarios! :)

      El aceite de onagra hace tiempo que no lo tomo, pero la marca era de la propia herbolistería donde lo compraba.
      Siempre que quieras comprar capsulas de aceite de onagra, mira en el envase que también tengan vitamina E y que hayan sido prensadas en frío. Así te aseguras la calidad de este ^^


      Espero que si lo tomas te vaya genial y te siente divinamente! Ya me contarás!

      Un saludo!!! :)

      Eliminar
  12. Por lo que he leido no se si el aceite de Onagra seria

    indicado tomarlo muy a menudo.Un saludo a todos. Silvia.

    ResponderEliminar